viernes, 21 de mayo de 2010

VOLUNTARIADO VIRTUAL

Prestar ayuda a otros a través del voluntariado puede resultar algo complicado debido a las ocupaciones diarias, bien sean personales o laborales. Disponer del tiempo necesario para dedicarlo a los demás de manera presencial y con cierta continuidad, no está siempre al alcance de todos. En la página web www.colectivossociedad.es hemos encontrado el siguiente artículo que nos indica cómo podemos ser solidarios y voluntarios a través de las TIC.






ONG más TIC, igual a voluntariado virtual

Otra forma de ser solidario
Existe una manera de colaborar con las organizaciones no gubernamentales para la cual sólo se necesita un ordenador y conexión a Internet: “el voluntariado virtual”.
Sin embargo, al margen de la opción más tradicional de ejercer el voluntariado, se ha desarrollado y extendido otra forma de poder realizar esta labor: el voluntariado virtual. Dicha alternativa se caracteriza por resultar mucho más cómoda, ya que se puede realizar desde casa o cualquier otro lugar ajeno a la organización, y requerir un grado de compromiso menor en relación con otros tipos de solidaridad.
Las TIC al servicio de las ONG
Uno de los múltiples usos adquiridos por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ha sido el de prestar servicio a las asociaciones, fundaciones y ONGD para difundir no solo sus ideales y objetivos, sino para encontrar nuevas fórmulas de colaboración por parte de la sociedad. Son innumerables las tareas que pueden desarrollarse en estas organizaciones y para las cuales el voluntario únicamente necesita disponer de un ordenador, Internet y/o el correo electrónico.
Las labores de voluntariado virtual más demandadas tienen que ver con temas como el asesoramiento jurídico, contable, técnico o informático; también son muy numerosas las relacionadas con el área del diseño gráfico, la programación y el mantenimiento de páginas web, así como la publicación y redacción de contenidos para los diversos sites de las organizaciones, o trabajos relacionados con la traducción de textos en diferentes idiomas.
En cuanto al área de proyectos, las necesidades se basan en la demanda de personal voluntario que invierta su tiempo en la búsqueda de información en Internet, la elaboración y presentación de convocatorias o la captación de fondos.

El “ciberactivismo”
Pero más allá de las acciones resumidas anteriormente, las TIC son utilizadas de forma muy habitual para lo que actualmente se llama “ciberactivismo”. Así es como las organizaciones o asociaciones desarrollan campañas en Internet con el objetivo de que, de forma urgente e inmediata, se denuncien determinadas situaciones irregulares o de injusticia.
Este es, sin duda, el método más sencillo y rápido con el que el voluntario apoya una causa específica sin necesidad de hacerlo de manera presencial, o sin tener que emplear mucho tiempo en ello.
Casi todas las ONG cuentan con una o varias de estas campañas por Internet en sus páginas web. En algunos casos se trata de que muchas personas envíen una carta a una determinada institución o personaje público solicitando el reconocimiento de ciertos derechos de grupos o minorías, como es el caso de la organización internacional Survival.
En otros casos, promueven estas iniciativas con el fin de recaudar numerosas firmas y hacer así la presión política necesaria para liberar a presos de conciencia, o erradicar acciones que atentan contra los derechos humanos, tal y como ha desarrollado Amnistía Internacional, que cuenta en su página web con una sección específica para poder realizar estas actividades, denominada “Ciberacciones”.

Redes sociales y solidaridad
A través de la firma online o el envío de correos electrónicos el voluntario virtual puede apoyar estas campañas, pero también puede hacerlo transmitiendo el mensaje a sus conocidos para que ellos a su vez colaboren y el objetivo de la campaña llegue cada vez a más personas.
En este sentido, las redes sociales y otras aplicaciones web 2.0 son unas herramientas excepcionales, puesto que está más que demostrada la alta capacidad de difusión de los mensajes que tienen plataformas como Facebook o Twitter.

Y las ONGs no han desaprovechado esta oportunidad, por eso son muchas las asociaciones y organizaciones que, conociendo el alcance de estos medios, han creado en ellos perfiles paralelos a sus páginas web donde informan y dan a conocer sus iniciativas, acciones y campañas, y animan a los seguidores a involucrarse, concienciarse y participar de forma activa, cómoda y rápida. Ya no es necesario un alto grado de compromiso para apoyar una causa, las nuevas tecnologías lo hacen posible con un simple clic.

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