miércoles, 19 de mayo de 2010

DÍA DE INTERNET EN EXTREMADURA

El Consorcio IdenTIC, iniciativas para el Desarrollo en Extremadura de las tecnologías de la información y la Comunicación, es un consorcio público sin ánimo de lucro, integrado por la Diputación Provincial de Badajos, la Diputación Provincial de Cáceres y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX). Con motivo de la celeb

ración del Día de Internet (17 de mayo), IdenTIC plantea una serie de actividades para realizar en todos los Telecentros de la región. El propósito es que los ciudadanos/as conozcan de cerca las ventajas y oportunidades que supone el uso de internet y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).


Algunas de las actuación que se han puesto en marcha: formación tecnológica, concurso de curriculum creativo, difusión de iniciativas de otras entidades edición especial de un GeekTIC formativo, y de un folleto de Fácil lectura ( en colaboración con el Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura, la Asociación comunidad de Redes de Telecentros y el Ayuntamiento de Casar de Cáceres).


ACTIVIDADES:
- Formación para dinamizadores/as de Telecentros y Universidades Populares. Se realiza un GeekTIC especial (13 mayo) para que dinamizadores y dinamizadoras de Telecentros y universidades populares adquieran las habilidades necesarias para la participación en las actuaciones programadas para el Día de Internet. Los GeekTIC son video-ponencias que abordan diferentes temáticas del ámbito de las tecnologías de la información y la Comunicación (TIC).

- Edición de un nuevo folleto de Contenidos TIC adaptados a la fácil lectura sobre Redes Sociales en Internet. El Consorcio IdenTIC viene editando desde 2009 una serie de folletos que abordan contenidos para la alfabetización tecnológica adaptados a la fácil lectura. Con este material se pretende hacer más fácil y accesible la tarea de la alfabetización tecnológica que desde hace diez años se está llevando a cabo en Extremadura, con textos, que muy alejados del lenguaje técnico informático, acercan las tecnologías de la información y la comunicación a la ciudadanía. En esta ocasión el folleto aborda las Redes Sociales en Internet.

- GeekTIC Videocurriculum y otros soportes para la empleabilidad. GeekTIC que se emite el mismo día de Internet, el 17 de mayo y que aborda cómo crear tu CV acompañado/a de especialistas en empleabilidad y TIC.

- La primera edición del "Concurso Extremeño de Currículum Creativo" se pone en marcha con motivo del Día de Internet y como acción innovadora que aúna, de forma creativa, conceptos como empleo, orientación profesional y emprendimiento, y siempre teniendo como objetivo fundamental la participación activa de la ciudadanía extremeña. El concurso consiste en realizar un currículum de la forma más original y atractiva. Que sea capaz, en suma, de mostrar las capacidades, competencias, habilidades, estudios y formación de cualquier persona que esté buscando empleo o trate de mejorar sobre el que ya posee. Creatividad y funcionalidad son parte de la consigna. Para ver las bases. http://www.nccextremadura.org/diainternet/

- I Encuentro con creativos: la innovación en Internet. El día 17 de mayo a las 11 horas se celebra un debate online en el que representantes de empresas e instituciones andaluzas con reconocida trayectoria en Internet compartirán puntos de vista sobre las posibilidades que ofrece la web tanto a la hora de emprender como a la hora de llevar a cabo nuevos desarrollos en negocios ya establecidos. Extremadura se suma a esta actividad desde los Telecentros Extremeños y desde los Espacios para el Empleo - Nuevos Centro del Conocimiento siguiendo en directo este encuentro a través de la web www.comunidaddetelecentros.net y participando por medio de las redes sociales

- Rastreo digital “ Geolocalización “. El viernes 21 de mayo a las 19 horas en el edificio CREOFONTE de Casar de Cáceres, tiene lugar un macrojuego de pistas. Utilizando GPS, la primera pista está en Creofonte, todos los equipos participantes comienzan buscando una la pista en Internet.

- Presentación del taller “creación y programación de Robot”. Actuación previa a la realización de un taller dirigido a jóvenes de la localidad de Casar de Cáceres, taller que se plantea con duración de 10 horas y que tras aprender como se programa un movimiento en Robot bajo Bioloid Comprehensive Kit, se podrá participar en un concurso. Tiene lugar el sábado 22 de Mayo a las 19 horas. Paseo de Extremadura Casar de Cáceres.


Es una buena oportunidad para dar a conocer iniciativas que se están desarrollando desde otras entidades con objetivos comunes. Por un lado está la Agenda Ciudadana de Ciencia e Innovación www.reto2030.eu, propuesta desde el Ministerio de Ciencia e Innovación de España y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), para la participación de los ciudadanos/as europeos, para hacer llegar a los máximos representantes de ciencia e innovación qué retos del ámbito científico y de innovación consideran prioritarios para el año 2030. Por otro lado, “Pantallas Amigas” www.pantallasamigas.net una iniciativa educativa on line para adolescentes que persigue el impulso de un uso seguro y saludable de la Red.


Más información en www.identic.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario