miércoles, 19 de mayo de 2010

DÍA DE INTERNET "17 MAYO DEL 2010"

El pasado 17 de mayo, se celebró el Día Mundial de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, y el Día de Internet. La celebración de este día surge por iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI). Posteriormente se suman otras organizaciones, que conforman el Comité de Impulso y que invitan a toda la sociedad a que promuevan actividades y eventos con motivo de esta efeméride. La primera edición del día de internet tuvo lugar en el año 2005, el 25 de octubre. En esa fecha, se llevaron a cabo más de 400 eventos en más de 8000 emplazamientos de 31 provincias de las 17 Comunidades Autónomas. Posteriormente se celebró la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información en Túnez, donde decidieron asignar el 17 de mayo para celebrar el Día Mundial de la Sociedad de la Información, asumiendo como propios los objetivos propuestos para el día de internet:
“ Difundir y promover el uso de Internet en toda la Sociedad y conseguir que sea cada vez más accesible para las personas que tienen alguna discapacidad”.




Las nuevas tecnologías están cambiando todo, desde las relaciones sociales hasta los modelos de negocio o la industria del entretenimiento. Nuestros hábitos han ido adaptándose progresivamente a la evolución tecnológica. Es necesario contribuir a que se conozca mejor internet, para que se convierta en un recurso accesible a todas las personas. Para dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial, las posibilidades que pueden ofrecer las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de reducir la brecha digital, se crea el Día Mundial de la Sociedad de la Información.


El día de internet es un proyecto en red que surge de la sociedad, por la sociedad y para la sociedad, abierto a la participación voluntaria y gratuita de todos los ciudadanos, sin discriminación. Se trata de una efeméride que pretende dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los ciudadanos y su entorno. Busca este año resaltar el poder de Internet para acercarnos aún más a lo que constituye nuestra vida cotidiana: amigos y familiares (a través de mails, redes sociales…), aprendizaje, mejora profesional, búsqueda de empleo… Uno de los aspectos claves del Día de Internet es la libertad total de cada colectivo para decidir qué hace, cómo lo hace y a quién dirige sus actuaciones. Todo el mundo está invitado a participar en este día. Cada participante decide su grado de implicación y qué perfil se ajusta más a los intereses personales de cada usuario.


Toda la información del dia de internet está compartida en un único sitio al que se puede acceder y personalizar desde diferentes urls o direcciones web. La página es una herramienta de información para promotores, comunicadores y participantes en el Día de Internet. El volumen de información dado que es grande, se ha cuidado especialmente que cada usuario pueda personalizar las vistas y la información que sea de su interés, agrupando las secciones en torno a los pilares que sustentan el día de Internet: Participantes (Vívelo), Promotores (Promuévelo), Comunicadores (Comunícalo) y Organización.
La dirección (url) que se utiliza para acceder a la página web del dia de internet es la siguiente: www.diadeinternet.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario