martes, 11 de mayo de 2010

PLAN DE ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA Y SOTWARE LIBRE DE EXTREMADURA

El Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura (PAT) es una iniciativa que promueve la Junta de Extremadura desde el año 1999. Ha contribuido a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía mediante la implantación de un proceso metodológico que partía de dos principios: conseguir la conectividad de todos los municipios extremeños, y garantizar la alfabetización tecnológica de todos los ciudadanos, con independencia del lugar donde viven. Es un programa gratuito y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).
El Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura se desarrolla a través de 45 espacios para el Empleo-Nuevos Centros del Conocimiento (NCC), distribuidos en zonas rurales por todo el territorio extremeño y en barriadas socialmente desfavorecidas de ciudades. Existe un centro mínimo por Mancomunidad. En el siguiente mapa de Extremadura podemos ver la ubicación de cada uno de ellos:


El PAT es una acción estratégica que intenta acercar a la población adulta a las nuevas tecnologías, evitando exclusiones por razón de capacidad, edad, sexo o ubicación territorial. Trabajan con grupos desfavorecidos, como inmigrantes, mayores, discapacitados, jóvenes y mujeres con riesgo de exclusión, desempleados, etc.
Cada espacio se compone de conexión a Internet y equipamiento tecnológico necesario para que los habitantes puedan acceder a las Tecnologías de la Información y la comunicación, en igualdad de oportunidades: 9 ordenadores con conexión a la Red, impresora láser, cámara fotográfica digital, mp3, escáner y una webcam.
El PAT ha ido experimentando a lo largo de los años de su existencia una evolución circunstancial respecto a los objetivos y retos que la sociedad extremeña ha ido planteando. Esta evolución ha determinado la necesidad de encontrar nuevas vías que revitalicen lo conseguido hasta ahora y contribuyan a la incorporación de todo lo relacionado con el empleo y la igualdad.
En la nueva etapa del año 2010, las experiencias llevan a nuevos progresos, incluyendo el empleo en todas sus dimensiones, dirigido tanto a ciudadanos desempleados, como trabajadores, emprendedores y empresarios. De esta forma se une la plataforma www.extremaduratrabaja.es con la experiencia que el PAT a acumulado en estos 10 años, acercar las Tecnologías de la Información y la Comunicación de la ciudadanía extremeña. Hasta el momento, la Alfabetización Tecnológica Básica de la ciudadanía, ha sido la principal seña de identidad de los NCC. Sigue siendo una prioridad y hay que continuar incorporando las TIC a la vida diaria de todos los colectivos susceptibles.
Como demuestra la experiencia, los avances tecnológicos sólo se convierten en avances sociales cuando las herramientas, los métodos y los objetivos han sido socializados e interiorizados por la ciudadanía.

La perspectiva de trabajo para este año es la siguiente:
 ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA BÁSICA: continuación del proceso que se inició hace 10 años y que sigue teniendo sentido. Podemos encontrar talleres de Alfabetización Tecnológica Básica, Charlas y Talleres sobre nuevos dispositivos móviles.
 EMPLEO EN LA RED: el empleo se convierte en el nuevo reto de las actuaciones del PAT. Los usuarios podrán acceder a Talleres básicos de búsqueda activa de empleo a través de las TIC y Acciones de difusión y sensibilización dirigidas a empresarios para la búsqueda efectiva de profesionales.
 WEB 2.0: ponen al servicio del usuario herramientas como blog, web 2.0 y las redes sociales, para mejorar la calidad en el acceso al mercado laboral. Se puede acceder a Talleres de Web 2.0 para desempleados y emprendedores.
 ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA: nueva forma rápida, segura, eficiente y eficaz para que la relación entre Administración y administrado deje atrás la burocracia en su sentido más estricto. Ofrecen Talleres de Administración electrónica para desempleados y emprendedores.
 FORMACIÓN ONLINE: dirigida a personas empleadas y desempleadas. Pretende dar cobertura a un amplio sector de la población que no puede acceder a la formación presencial tradicional por diferentes motivos, entre ellos por falta de tiempo, por recursos económicos, desplazamientos, formación previa, etc.

Seguro que cerca de tu domicilio puedes encontrar uno de los espacios para el Empleo-Nuevos Centros del Conocimiento (NCC). ¡Anímate y conocelos!. Como hemos visto tienen una gran variedad de ofertas que seguro se adaptan a tú necesidad personal.








No hay comentarios:

Publicar un comentario