jueves, 25 de marzo de 2010

EDUCACIÓN NO FORMAL Y TIC


La educación es un proceso bidireccional a través del cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres…Las personas aprenden las claves de su cultura como miembros de una sociedad. Estos conocimientos no se adquieren únicamente a través de la escuela, se pueden aprender en otros entornos como por ejemplo a través de relaciones personales, a través de instituciones, interpretando normas sociales, etc. No sólo tiene importancia la educación formal, la educación no formal y la informal es igual de importante, y se complementan entre ellas.

Vamos a detenernos en la importancia de la educación no formal para el desarrollo de la persona. La educación no formal es el aprendizaje que no es ofrecido por un centro de educación o formación y normalmente no conduce a una certificación. Tiene carácter estructurado en cuanto se refiere a los objetivos didácticos, duración o soporte. Podemos considerarlo como un proceso educativo voluntario, intencionado, planificado, flexible, caracterizado por la diversidad de métodos, ámbitos y contextos en los que se aplica.
La educación no formal se da en contextos con una intencionalidad educativa y una planificación de las experiencias de enseñanza-aprendizaje, pero ocurren fuera del ámbito de la escolaridad obligatoria. Ejemplo de educación no formal son los cursos de formación de adultos, actividades de ocio y tiempo libre, etc.

En la actualidad la capacidad de aprender es necesaria para asumir los retos sociales y culturales y comprender el contexto en que vivimos. El nivel de alfabetización forma la necesidad de que exista la “Educación para Adultos”. Con la globalización, la educación no formal y la educación permanente deben estar en constante desarrollo, evolucionando con los continuos cambios culturales, sociales, económicos…
La población debe adaptarse a los nuevos cambios y para ello la alfabetización tecnológica de la ciudadanía en el uso de las tecnologías, se convierte en un instrumento necesario. La introducción de las TIC, demanda como prioridad el acceso masivo de su uso y aprovechamiento, convirtiéndose en una herramienta imprescindible en el proceso educativo y para el desarrollo social.

Imagen obtenida de la web:

http://api.ning.com/files/CYLd5udbviEZIu3d3afoBu5mTUZp6HwpdFNtBa8eWJA_/docentes.jpg

1 comentario: