miércoles, 10 de marzo de 2010

IMPLANTACION DE LAS TIC EN EDUCACIÓN



La educación y la formación son las principales vías para lograr una conexión con la sociedad de la información. A través de los procesos educativos se puede formar a la población en el campo de las nuevas tecnologías.
Se han desarrollado desde las administraciones autonómicas y general del Estado diversos programas con el propósito de favorecer el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). Una de las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno desde el año 2005, en colaboración con las Comunidades Autónomas, es el programa de “Internet en el aula”, enmarcado dentro del “Plan Avanza”. El objetivo es reforzar y complementar el desarrollo de la sociedad del conocimiento en el entorno educativo, y que las nuevas generaciones adopten de forma natural y lo más temprana posible el uso de las TIC.
La web Red.es publica una nota de prensa donde se refleja el progreso en los últimos años respeto al programa “Internet en el aula”. En España se han desarrollado actuaciones que han permitido apoyar la integración y reforzar el uso de las TIC en el ámbito educativo, llegando a 6 millones de alumnos, 500.000 docentes, y 20.000 centros educativos de enseñanza no universitaria.
En paralelo a las actuaciones llevadas a cabo por las Comunidades Autónomas, “Red.es” ha desarrollado numerosas aportaciones de infraestructura: 95.402 ordenadores, 23.545 video proyectores, pizarras interactivas y periféricos, y 7.570 puntos de acceso inalámbrico en los centros educativos, para utilizarlos en la actividad diaria en las aulas. En el periodo 2006/2007 Red.es ha destinado 107 millones de euros para el fomento de las TIC en la educación, ascendiendo el presupuesto a 454 millones de euros para el periodo 2005/2008.
El Gobierno pretende con estas inversiones dar un paso más para dotar de medios y conocimientos tecnológicos al sistema educativo español, y conseguir un uso efectivo de los mismos.
Bajo el lema “aprende, enseña”, el Congreso Nacional Internet en el Aula permitirá el acercamiento de los docentes en España a la Sociedad de la Información y la Comunicación de una forma innovadora, demostrando las posibilidades de las TIC en la mejora de los procesos educativos, a partir de casos y experiencias reales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario