jueves, 8 de abril de 2010

LAS TIC EN EDUCACIÓN SOCIAL

Uno de los principales objetivos de la educación social es el desarrollo integral de la persona en su dimensión social. La educación social pretende orientar a las personas en situación de conflicto social. Se centra principalmente en el ámbito no formal de la educación. Actualmente también podemos ver al educador social formando parte de los equipos educativos.

Las funciones del educador social hay que revisarlas cada cierto tiempo debido a los grandes cambios que sufre la sociedad con el objetivo de contribuir al desarrollo integral de la persona.
Podemos diferenciar tres grandes ámbitos de actuación:
-Animación sociocultural y pedagogía del tiempo libre: áreas de juventud, cultura y tiempo libre; actividades de ocio y turismo; formación para la participación social; promoción sociocultural; actividades de tiempo libre…
-Educación de personas adultas: centros de formación ocupacional, planes locales de formación, servicios y programas de acogida y formación de inmigrantes…
-Educación especializada: medio abierto; juventud, infancia y adolescencia de riesgo; servicios penitenciarios; personas mayores; personas con discapacidad; drogodependencia; víctimas de malos tratos…

En estos ámbitos de actuación, las TIC juegan un papel muy importante, contribuyendo a mejorar la formación de los estudiantes y del trabajo del educador social.
Hoy en día quien no tiene acceso a las TIC constituye un factor de exclusión social. Es necesaria la alfabetización digital de los estudiantes para adaptarse a los grandes cambios que surgen en la sociedad y así favorecer su desarrollo personal y mejorar la calidad y eficacia en el aprendizaje.

En cuanto al educador/a, las TIC proporcionan ventajas para facilitar su labor, aportando recursos que facilitan la intervención con los estudiantes, motivándoles a través de actividades que resultan atractivas para el alumno/a. Un ejemplo son: hacer presentaciones multimedia, elaborar webs y blogs, plataformas educativas, internet, pizarra digital, foros telemáticos, wikis, etc.

Como conclusión podemos decir que el uso de las TIC contribuye a facilitar el trabajo con el objetivo de conseguir óptimos resultados.

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