jueves, 18 de marzo de 2010

REDES SOCIALES


Imagen obtenida de la página web
“http://jcagarcia.com/blog/wp-content/uploads/2009/07/redes_sociales2.jpg”

Las redes sociales son aplicaciones web que permiten la conexión de personas con sus amigos, compartir fotos, conversaciones, crear comunidades sobre temas de interés, o incluso crear nuevos amigos. En la actualidad es un fenómeno que se ha convertido en un reto para el terreno de la investigación social y para las tecnologías de comunicación. Las TIC evolucionan según la demanda de la sociedad.

A partir del año 1997 se crean espacios como “MiGente”, “Blackplanet”, “AsianAvenue”, las cuales permiten crear un perfil de usuario para mantener relaciones tanto en el ámbito personal como profesional. Desde este momento se van creando otras redes sociales. En el año 2009 se crea una importante competitividad entre diferentes espacios a nivel mundial. Se crean redes como “Hi5”, “Facebook”, “MySpace”, “Tuenti”, “Twitter” y “Orkut”, cada una de ellas innovando diferentes aspectos para hacerlas más atractivas. Las más visitadas son:

 MySpace: espacio web que se diferencia de otras redes sociales porque permite que los usuarios puedan personalizar sus páginas con fotos, videos, blog y diversas aplicaciones. Se crea en el año 2003 y en un principio los primeros usuarios en visitarla fueron los adolescentes. Fue evolucionando modificando su política de usuario para permitir a los menores de edad crear perfiles dada la demanda en el mercado.

 Facebook: creada para apoyar a las redes universitarias. Los usuarios estaban obligados a proporcionar las direcciones de correo electrónico asociadas con las instituciones educativas. En un principio se caracteriza por ser una web relativamente privada y íntima, aunque posteriormente se han creado novedades según las demandas de los usuarios incluyendo a estudiantes de secundaria, profesionales, y actualmente está abierta a todas las personas a nivel mundial que deseen utilizar este recurso. Permite crear aplicaciones y perfiles personalizados haciéndolos públicos solo a usuarios registrados en Facebook.


 Tuenti: al igual que facebook en principio estaba destinado únicamente a universitarios, actualmente está abierto a cualquier usuario que desee participar en esta red. Facilita la transmisión de información, fotos, vídeos, eventos, entre gente conocida a nivel nacional mediante una invitación de un usuario ya registrado. Permite localizar a cualquier miembro registrado en tuenti mediante un buscador solo con poner su nombre y apellidos, o bien buscando a través de un filtro por edad, sexo, procedencia, centro de trabajo o estudios.

La aproximación a las Tecnologías de la Información y la Comunicación mediante las redes sociales proporcionan una serie de beneficios no sólo a nivel personal, también a nivel educativo, social y de ocio. Para aprovechar las múltiples posibilidades que ofrecen estos recursos es importante conocer los aspectos respecto a la seguridad de la información y los riesgos que esto conlleva. Podemos considerar los siguientes aspectos positivos de las redes sociales:

- Permiten que los usuarios compartan información sobre aficiones con el resto de amigos, o incluso amigos de tus amigos, incluyendo a estos en el círculo de relaciones sociales. De esta forma se amplían las relaciones entre las personas, evitando barreras.

- Al construir una identidad personal en el espacio virtual nombrando los intereses y aficiones de cada persona, favorece la participación en proyectos en líneas, compartiendo y obteniendo información instantánea sobre temas de interés.

- Permiten poner en práctica conocimientos adquiridos en el aula, facilitando el aprendizaje integral fuera del entorno escolar.

- Facilita la interacción a través de internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario